martes, 14 de diciembre de 2010

Entrevista al exmarinero Vladimir Ochoa Vargas

Vladimir, en la segunda fila a la derecha de todo, con los brazos cruzados

¿En qué años estudiáste en el Domingo Miral?
Del 2001 al 2005.

¿Qué mejores recuerdos tienes del insti?
Unas cuantas amistades, fiestas, participar en las publicaciones de o´choben...

Virtudes pedagógicas ¿Cuáles fueron tus tres mejores profes y por qué, qué cualidades tenían?
Nieves Portas (Lengua y Literatura): constancia e interés por el aprendizaje de sus alumnos. Me aportó sabiduría y gusto por el mundo de las letras, la lectura y la escritura.

Jesús Ezquerra (Filosofía): Me hizo descubrir la importancia y lo apasionante que puede ser la filosofía, además gracias a él conocí a nuevos autores que antes deconocía.

Antono Escarpa: Sus clases de Comunicación Audiovisual fueron muy productivas e interesantes, y un punto muy importante para mí, es que gracias a él conocí a mi director de cine favorito.

Carencias pedagógicas ¿Qué defectos tenían los peores?
El mayor defecto que encontré en los "peores" fue poca empatía, en algunos casos muy poco interés por las inquietudes de los jóvenes estudiantes, y no saber aconsejar con acierto las diversas opciones de futuro; en mi caso, por ejemplo, lo tuve que descubrir por mi propia cuenta.

¿Cuáles fueron las anécdotas más surrealistas?
La verdad no recuerdo ninguna.

¿Qué hacéis y cómo os va fuera de aquí? ¿Os sentís bien preparados o estafados?
Soy entrenador personal, he iniciado estudios de filosofía. Ahora mismo estoy trabajando de controlador de calidad en una subcontrata de Jonhson Controls para Opel. De momento las cosas van bien, podrían ir mejor, pero poco a poco.

Yo, personalmente, bien preparado no me sentí al terminar el instituto, pero decir que me sentí estafado sería una injusticia. Creo que varios aspectos se pudieron mejorar en mi situación y en la de muchas personas más, pero bueno, ya fue hace más de 4 años y creo que en parte sí me ayudó, pero mi mejor escuela creo que ha sido la vida.

Alguna foto vuestra
Adjunto un par de fotos de la gente que participábamos en ese entonces en la publicación de O´choben. Yo me encargaba de leer un libro que me recomendaba Lola Lacambra y luego escribía un resumen y una crítica de libro en cuestión.


Vladimir, el cuarto de la fila superior junto a sus compañeros de O Choben

1 comentario:

  1. Carta abierta a Vladimir.
    Lo de la empatía es algo tan misterioso como el gusto o el enamoramiento, por lo que no hay que empeñarse en encontrarla; simplemente se tiene o no se tiene, llega o no llega.
    Es siempre gratificante para un profesor saber que algo de su trabajo ha servido para algo, que sus palabras, como decía Dylan, no sólo navegan en el viento, sino que a veces tocan a algo o a alguien.
    Lo que más me sorprendrió de Vladimir fue que viniendo de Perú tuviera tan buena educación y, sobre todo, que utilizara los acentos.
    Me intriga lo de tu director favorito. ¿Quizás te comí el coco con Kubrick?

    ResponderEliminar