jueves, 23 de diciembre de 2010

Entrevista a la exmarinera Mª Jesús Soriano

¡Hola!
Soy Mª Jesús Soriano Blasco, he recibido noticias vuestras vía facebook, y he decidido responder al cuestionario para ex alumnos.

¿En qué años estudiaste en el Domingo Miral?
Estudié en el Domingo Miral entre los años 1997 y 2003, toda mi adolescencia, ni más ni menos.

¿Qué mejores recuerdos tienes del insti?
Los mejores recuerdos que tengo del instituto son muchos y variados, así que me resulta difícil resumirlos aquí. Pero bueno, compartiré alguno con vosotros:

Me gustaron mucho los campeonatos de baloncesto Sunny 3X3 que se organizaban en los recreos, fue una manera de pasar ese rato haciendo un deporte chulo (yo odiaba el aerobic y por aquel entonces era el rey de mis clases de Ed. Física) y era una manera de soltar adrenalina de verdad, de juntarte con los amigos y hacer buenas migas con gente con la que nunca interactuabas, los contrincantes.

Me gustó una recogida de juguetes que organizamos con Lola Lacambra; los chavales, unos porque les gustó la iniciativa, y otros porque daban puntos para las jornadas, la cuestión es que aquel año llenamos una decena de cajas de juguetes, que enviamos a la Cruz Roja, y alegraron las navidades de muchos niños sin recursos de Jaca.

Me encantó cuando tras años de peticiones infructuosas y presión a la dirección, se consiguió un espacio con un par de mesas, unas máquinas de refrescos y café, y el reparto de bocadillos del Horno Andrés.

Me gustaron las excursiones en plan senderista que hicimos al Arco de Telera en Piedrafita, la del Paso de Sarrios y otras salidas por los alrededores de Jaca.

Me gustó conocer gente con la que he compartido muchas cosas, muchos amigos que todavía conservo, profesores que admiro y con los que aun tengo trato; me gustó conocer las entrañas de aquel edificio (bajar al sótano, que nos dejasen subir a una sala que quedaba encima del escenario del salón de actos; las bambalinas del salón) me lo pasaba genial recorriendo esas estancias, por las tardes preparando cosas con los compañeros.

Esta pregunta no venía en el cuestionario, pero me ha parecido pertinente: ¿Qué cosas no te gustaban del instituto?
No me gustó cuando por culpa de cuatro bandarras nos prohibisteis quedarnos en las clases durante los recreos, a menos claro, que nevase o lloviese (como en Jaca no hace frío ni nada...); me hubiera gustado más si los profes también os hubieseis solidarizado y salido a la calle con nosotros, a tiritar, pero fue que no, allí dentro calentitos...

No me gustó cierta reacción cuando hubo unos días que se estropeó la calefacción y decidimos hacer huelga y no ir a clase para meter presión porque no era normal dar clase con el anorak puesto; y un día dando clase de Ed. Física en la pista de hielo, Quique Muñoz nos dijo en tono de sorna que porqué aquel día no nos habíamos picado clase, si en la pista de hielo hacía más frío que en el insti... madre mía, qué tendría que ver el tocino con la velocidad...

Virtudes pedagógicas ¿Cuáles fueron tus tres mejores profes y por qué, qué cualidades tenían?
Mi mejor profe y con diferencia, fue Mª Luisa López, la de latín. Comprensiva, inteligente y una magnífica docente. Me acuerdo de ver a toda la clase, bromeando, pero trabajando concienzudamente en las traducciones de Cesar, veo allí a los más pasotas de clase preguntando si tal era un acusativo o un genitivo y me parto de risa sola; sabía explicar, y comentaba noticias, ideas... nos ayudó a muchos a crear un pensamiento crítico. Personalmente me ayudó a ver que el bachillerato de Humanidades, que las Letras, no estaban en extinción real (profes y alumnos me dijeron más de una vez que estudiar mi carrera, Humanidades, era hacer tercero de bachiller, "mucho de ná y poco de tó", que valía más estudiar para ingeniero, científico o economista...); ella decía que no, que eran muy útiles, que no todo es ciencia y sociales; que si esta sociedad amueblara su cabezuca con contenidos humanistas a lo mejor nos iba un poquito mejor.

Y luego me gustaba ir a clase de Carmen Fanlo, Nieves Porta, Diego Muñoz-Cobo, Lola Lacambra (cuando no tiraba tizas para darnos sustos cuando estábamos en la inopia), una chica que se llamaba Teresa Genestar que nos dio Ed. Física y nos llevó a hacer escalada y canoa, Alejandro Calvo (contra todo pronóstico y aunque a veces hiciese cosas raras, me gustaban sus clases y aprendía mucho), don Felipe Sarasa, un gran hombre; y el orientador (Nota pirata: José Luis Mur) de cuyo nombre no me acuerdo, porque le pusimos un mote (que aquí no repetiré) que nos ayudó a muchos a encontrar nuestro camino. También me acuerdo mucho de las conserjes Pili y la otra que no me sale el nombre, pero que eran la mar de dicharacheras.

Carencias pedagógicas ¿Qué defectos tenían los peores?
Primero he de decir que no me gusta mucho esto de que podamos decir nombres de profes en las virtudes, pero en las carencias tenga que ser anónimo, simplemente porque cuando uno hace algo mal, no es consciente de la maldad de lo que hace, y si no decimos el pecado y el pecador, nunca ese profesor podrá hacer examen de conciencia y aprender de ello (además cuando un chaval ha sufrido una injusticia en el instituto, desea, aunque sea egoísta, que se sepa y se marque al culpable; sé que suena a rencor, pero hay gente muy marcada por experiencias negativas que desearía contarlo y que el corazón del profe o compañero se encogiese aunque fuese un poquito, de dolor y vergüenza, al saber que hicieron daño a otros )

Los defectos que yo he vivido en mis profes no han sido muchos, pero se pueden clasificar así:
Primero estaba el prototipo de profe que llegaba a clase sin ganas, soltaba lo que tocaba para el día en cuestión, y si te he visto no me acuerdo. Luego estaba el profe de los apuntes amarillos (que se renovaba más o menos entre glaciación y glaciación ) o el profe que si le quitabas el libro con las respuestas o sus notas, sabía explicar más bien poco del tema de la lección; el último prototipo era el profe-colega, que no te aportaba intelectualmente nada, era un amiguete, y eso no me gustaba . Yo no pedía presentaciones de power point, videos, o filigranas en las explicaciones. Solo ganas, ganas de trabajar, de enseñar, de renovarse, de crear un vínculo recíproco de compresión con el alumno, ya sé que los adolescentes somos difíciles, pero no somos casos perdidos, y yo sé de buenos profes que han despertado las ganas de aprender dormidas de alumnos vagos, pero también sé de otros que las han adormecido más.

Otra cosa que no me gustó nada fue oír (estaba presente mi misma mismidad) como a algún alumno que no le gustaba estudiar, pero que tenía otras potencialidades que podían enfocarse al plano de la formación profesional, se le decía que el que no terminaba la E.S.O. no iba a llegar a nada en la vida, que iba a fracasar... duro pero cierto. En vez de facilitarle el acceso a algo que le gustaba, se le presionaba para seguir allí, consiguiendo un pleno de suspensos año tras año, hasta que se le daba por perdido (y perdido estaba, ya que ahora no le interesaba ni el insti ni la formación alternativa, y le daban alergia las aulas y los libros)

¿Cuáles fueron las anécdotas más surrealistas?
Francamente, ahora no me acuerdo de ninguna en concreto.

¿Qué hacéis y cómo os va fuera de aquí? ¿Os sentís bien preparados o estafados?
Cuando salí del instituto me diplomé en Magisterio de Ed. Infantil, después me licencié en Humanidades. He estado trabajando con niños en parques infantiles, guarderías y colegios de Jaca y Pamplona. Ahora estoy en León, buscando trabajo y conociendo un poco mejor España, aunque fines de semana y vacaciones vuelvo a la montaña, que la ciudad cansa y vuelve a uno más arisco y huraño.

Cuando salí del instituto yo quedé un poco decepcionada, porque tanta compartimentación entre ciencias y letras hace que apreciemos la realidad parcialmente. Además, a veces se enfocaba la enseñanza sólo a aprobar exámenes y pruebas de selectividad, y el plano humano quedaba bastante desatendido. Luego descubrí que podía aprender en otros sitios, que tenía muchas fuentes a mi alcance, y así llegué donde estoy ahora mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario