martes, 14 de diciembre de 2010

Entrevista Gloria Bayo


¡Hola a todos!

¿Cómo estáis? Soy Gloria Bayo, ex pirata de tiempos añejos... Me ha gustado mucho dar con esta historia vuestra por la Red y por Facebook, así que aquí os paso el cuestionario que proponéis.

¿En qué años estudiáste en el Domingo Miral?
Formo parte de la primera generación de la ESO (con todo lo que eso conlleva). Llegué al Domingo Miral en 3º de la ESO, allá por 1998, después del preceptivo paso por Santa Ana, con las monjas. Estuve allí hasta 2º de Bachillerato, que terminé en 2002. Hice Humanidades, y a modo de anécdota (no es lo más importante) acabé con matrícula de honor (9'6).

¿Qué mejores recuerdos tienes del insti?
Considero amigos a muchos de los compañeros de clase de entonces, que creo que es lo mejor que te puedes llevar de un sitio. Creo que esa época de la vida, que une la pre, el durante y casi la post adolescencia es una mina de recuerdos y de experiencias. Lo bueno se disfruta mucho y lo malo se sufre también a lo bestia; es todo muy melodramático, pero 'c'est la vie' (¡te lo dedico, Guillermo!).

Recuerdo con especial cariño a una serie de profesores míticos, de ésos que le habían dado clase ya a tu primo, a tus tíos y hasta a tus padres, como la Mª Luisa Bailo, Mateo Gastón, Manu López, Pilar Bonet, Alejandro Calvo, Carmenchu Fanlo, Nieves Portas, Concha Tovar y Antonio Core u otros con los que coincidí sólo un año o ninguno, como Javier Lafalla (que sí me dio clase) o De Pablos, que inspiraba auténtico pavor, y al que no experimenté en primera persona. Eran una especie de leyenda ya cuando estabas en el colegio. Me da muchísima pena que generaciones posteriores no hayan coincidido con muchos de ellos.

Virtudes pedagógicas ¿Cuáles fueron tus tres mejores profes y por qué, qué cualidades tenían?Qué difícil escoger tres... Voy a hacer 'un poco de trampa':

Me quedo con las dos Mª Luisas, de Historia (Mª Luisa Bailo) y de Latín (Mª Luisa López), porque creo que eran apasionadas de sus respectivas materias (obviamente con estilos opuestos) y ser humanista en los tiempos que corren ya era francamente complicado entonces. A mí supieron transmitirme su entusiasmo: la una, por su rectitud y disciplina, y la otra por su suavidad y su buen humor. Me enseñaron más de lo que venía en los programas y se lo agradezco mucho.

Mención especial ex aqueo para Lola Lacambra y Marisol Mediavilla, que sin ser del todo conscientes me encaminaron a lo que hoy es además de mi pasión, mi profesión: el periodismo. Lola lo hizo como profesora de optativa (Comunicación Audiovisual) y Marisol desde sus clases de Griego y Procesos de Comunicación. No sé si les he dado las gracias alguna vez en persona, pero espero que sirva este cuestionario para hacerlo.

Carencias pedagógicas ¿Qué defectos tenían los peores?
Mis experiencias puntuales con algunos de ellos (todos tenemos manías y días malos, supongo) fue una cierta falta de empatía, y a veces desidia respecto a los alumnos. También tengo que reconocer, muy a mi pesar, que sí había quienes pagaban contigo pecados de otros (quizá antiguos alumnos) o carencias de sus favoritos, que había quien los tenía, y quizá yo fuera la de alguno, aunque no tuve nunca esa sensación.

¿Cuáles fueron las anécdotas más surrealistas?
Todo lo que rodeó a aquella historia/campeonato de países del mundo da para un libro... Mi clase fue Rumanía y tengo recuerdos muy muy buenos y divertidos: ¿lo mejor? La sensación de ser un equipo, una familia. Eso une mucho.

Lo más surrealista podría ser el regalo que le hicimos a Marisa Bailo cuando dejó las clases: en 1º tenía clase con nosotros un día a las 08.30 horas y siempre nos decía que se tenía que tomar un carajillo para venir a aguantarnos a esas horas... Así que en 2º, el día de su despedida, compramos una botella de whisky -no del todo malo- y se la regalamos. Se la vio reírse con ganas y fue una bonita manera de decirnos adiós, supongo.

Podría contar episodios de varios viajes de estudios, pero ¡no lo haré! Que si no, abro la veda para que cuenten de todo...

¿Qué hacéis y cómo os va fuera de aquí? ¿Os sentís bien preparados o estafados?
Como he comentado, soy periodista (todavía me cuesta creérmelo cuando lo digo). Estudié Periodismo y un máster en Locución en Salamanca durante cinco años. Durante la carrera hice prácticas en Cope Jaca, Heraldo de Aragón, Aragón Press (una agencia de noticias) y Aragón Radio, donde entré como becaria en 2007, al terminar 5º. No debí hacerlo mal porque allí sigo, contratada en una productora: he estado en el programa de la Expo, en el de los fines de semana y ahora en el matinal, de 07.00 a 12.00 horas, Cada Día Más, que espero escuchéis algún día. De momento allí estoy y más adelante ya se verá.

Es de justicia decir que salí bien preparada de allí, aunque como dicen los latinos, quod natura non dat... Ya sabéis. Creo que si prestas atención y pones de tu parte no es difícil salir con una buena base de ese Instituto. Yo sólo puedo darles las gracias a la gran mayoría; a quienes no quisieron o supieron dejarme un buen recuerdo, simplemente les deseo suerte.

(...) Pues esto es todo: ¡muchas gracias por darme la oportunidad de ponerme nostálgica! Gracias y espero no haberos aburrido.

1 comentario:

  1. Hola Gloria
    hace poco, por alguna razón, me preguntaba cómo te iría. Mira por donde abro el correo y ¡tachán! me contestas personalmente. Me alegro de que las oosas te vayan bien. Un saludo de una ex-profe de inglés.Machús.

    ResponderEliminar