miércoles, 2 de noviembre de 2011

Entrevista a Félix García



Dragut : hoy me gustaría presentaros a un alumno del Instituto que está viviendo una experiencia diferente. Se trata de Félix García, alumno de 2º de ESO que se ha ido este año a cursar sus estudios a Oloron Ste. Marie, en Francia.

D. Hola Félix ¿Cómo se te ocurrió irte a estudiar a Francia?
F. En primero me apunté al Programa plurilingüe y me empezó a gustar cada vez más el francés, así que como mi hermana Celia había estado dos años, me anime yo también.

D. ¿Dónde estudias?
F. En el colegio Saint Joseph, en Oloron. Estamos unos cuatrocientos alumnos y hay un pequeño internado con aproximadamente 40 internos de los cuales 30 somos españoles.

D. ¿Todos sois de Jaca?
F. No, hay de Jaca, de Broto, de Sallent de Gállego, de Huesca, de Zaragoza…

D. ¿Te lo pasas bien en el internado?
F. Si, es muy divertido. Hay habitaciones separadas para chicos y chicas y a cada grupo nos cuida un surveillant. El de los chicos es muy majo. Nos levantamos a las 6,40 h., hacemos nuestra habitación, nos lavamos y nos vestimos. Bajamos a desayunar a las 7,15 y empezamos las clases alas 8.

D. ¿Cómo se organiza el horario el resto del día?
F. A mitad de la mañana tenemos un recreo de 15 minutos y a las 12 paramos a comer. Casi todos los alumnos comen en la cantina del colegio (tenemos que hacer turnos por cada clase porque el comedor no es muy grande) porque a la 1,25 empezamos las clases de la tarde hasta las 4,35, con otro recreo de 15 minutos. A las 5 todos los internos y algunos franceses tenemos 2 horas de estudio hasta las siete que es la hora de cenar. Después tenemos tiempo libre hasta las 8,40 que subimos al internado a ducharnos y acostarnos. Los Martes y Jueves nos dejan estar un rato en los ordenadores y subimos un poco más tarde.

D. Por lo que me cuentas, hay más horas lectivas que en España.
F. Sí, pero algunas de ellas las dedicamos al estudio. Además, los Miércoles por la tarde no hay clase.

D. ¿Ahora estas de vacaciones?
F. Sí, porque cada seis o siete semanas tenemos 12 o 15 días de vacaciones.

D. ¿Qué tal con tus nuevos compañeros y profesores?
F. Bien. Los profesores nos ayudan bastante a los españoles y los compañeros son majos aunque hasta que no aprenda un poco más de francés me cuesta comunicarme con ellos.

D. ¿Qué cosas te sorprenden o te llaman la atención de tu nuevo colegio?
F. La educación. Cuando entra un profesor en clase nos ponemos todos de pie. Los profesores son más estrictos y los alumnos mucho más respetuosos. A los profesores les hablamos siempre de usted.
También es habitual escribir con pluma: lo recomiendan los profesores y la empleamos la mayoría de los alumnos.
En algunas asignaturas no llevamos libro y en otras lo tenemos pero trabajamos poco con él, trabajamos más con apuntes del profesor.

D. ¿Qué más diferencias notas con España?
F. Las clases son mucho más numerosas. La mayoría de las clases tienen aproximadamente 30 alumnos. Además, la enseñanza secundaria termina en tercero con un examen estatal y el bachiller son 3 años.

D. ¿Echas de menos a tu familia y a tus amigos?
F. Si, algunos ratos sí. En los recreos echo de menos algunas veces a mis amigos y otros momentos a mi familia. Pero me consuelo pensando en el fin de semana. Venimos los viernes a las seis o seis y media y nos vamos los Lunes a las 6,40.

D. Para finalizar Félix, ¿me recomendarías la experiencia?.
F. Si, sin ninguna duda. Aprendes un idioma, conoces a otra gente y otras costumbres, aprendes a convivir y maduras (es difícil vivir sin tus padres solucionándote los problemas todo el tiempo).

D. Muchas gracias Félix, esperamos que el año que viene vuelvas a estar en el Domingo Miral .

1 comentario:

  1. Genial Felix. Dá gusto comprobar que le saca el lado positivo a esta experiencia,que me imagino que con su edad no debe ser fácil. Qué tío más grande. Mucha suerte.

    ResponderEliminar