viernes, 26 de marzo de 2010

KATIA TORRENT (Ex-almirante de Ciencias Sociales. Geografía e Historia)

· ¡Hola! ¿Cuántos cursos diste clase y cuántos años hace?

Di clases durante cinco cursos. Desde 2002 a 2007.

MVC-018F(Katia es la que aparece a la derecha de la foto, con falda larga·)¿Qué materias y en qué cursos?

Ciencias Sociales. Historia y Geografía. Durante ese tiempo impartí todos los cursos de la ESO y 1º y 2º Bachillerato.

· ¿Qué haces ahora? ¿Te trata bien la vida?

Sigo impartiendo clases en mi nuevo destino. Estoy bastante satisfecha de mi vida actual. En el nuevo Instituto estoy muy bien, contenta con mi alumnado y muy integrada con los compañeros/as.

· ¿Qué mejores recuerdos guardas de tu experiencia como almirante en el océano Domingo Miral ?

Guardo muy buenos recuerdos. En primer lugar, de las personas con las que trabajé, un profesorado entregado, muy trabajador y responsable, con inquietudes didácticas y ansias de mejorar la educación. Del alumnado también conservo un gratísimo recuerdo, la mayoría demostraba interés, respeto y ganas de aprender. En los cinco años no puse ningún parte de disciplina y la relación fue excelente. Recuerdo a todos y todas con un gran cariño y espero que les vaya muy bien a todos. Quiero recordar también al personal no docente con el que siempre mantuve una relación muy cordial y de los que me sigo acordando (felicidades a Pili por su traslado a Huesca).

· Comparando este océano con otros en los que hayas dado clase ¿qué cosas del mismo –edificio, clases, biblioteca, dotación, ambiente de trabajo, horario, compañeros, proyectos, organización…- destacarías como positivas y qué cosas crees que se podrían mejorar y cómo?

Comparado con mi centro actual hay bastantes diferencias. El edificio, la biblioteca, la dotación (medios), el departamento de Historia, las aulas…todo es “mejor” o diferente a mi centro actual. En cuanto a los compañeros/as, no he notado diferencias. En los dos Institutos hay gente estupenda y, aunque sólo llevo tres cursos, tengo excelentes amigos/as. El horario es mejor en mi nuevo centro. Sigo coordinando la Biblioteca, pero ahora no hago guardias y esas horas las dedicó a mi otra gran pasión, la Biblioteca escolar.

· ¿Cómo describirías a los marineros/as a los que diste clase? ¿Alborotadores, trabajadores, vagos…?

Durante los cinco cursos impartí clase a un alumnado bastante heterogéneo, pero eran respetuosos, educados,” puntuales”, trabajadores, cariñosos, y atentos. Nunca podré decir cosas negativas del Domingo Miral.

· ¿Te sentiste bien acogida y tratada?

Me sentí muy bien. Todos me trataron como yo esperaba, con respeto y cariño.

· ¿Nos echas de menos?

Muchas veces. Pero para poder integrarte en un nuevo destino es mejor no comparar con lo que se deja atrás, sino

· ¿Quieres saludar a alguien especialmente?

A todos y todas los que durante esos años compartimos ilusión, trabajo y momentos de reflexión y diversión.

· De tu experiencia como profesora ¿qué agradeces más de tu alumnado y qué es lo que más te cansa o te aburre?

Me encanta que me recuerden (“cállense”).

· ¿Cómo sería la clase de tus sueños y tu grupo de alumnos ideal?

Nunca he pensado en cuál sería mi clase y mi grupo ideales. Mi reto como profesora es enseñar y conseguir que mi alumnado aprenda. Siempre les digo que mi objetivo es que a final de curso al pensar en mí y en mi materia puedan decir que han aprendido e, incluso, que les han gustado las clases.

· ¿Y tú instituto ideal?

Tampoco lo he pensado. Me adapto a mi lugar de trabajo y procuro realizar mi tarea lo más dignamente que puedo.

KATIA TORRENT respondió en su día a las preguntas que le hicieron otros marineros desde el periódico del IES Domingo Miral: O CHOBEN. ¿Quieres leerla…? Pues haz cick aquí.

También puedes saber más de Katia y su trabajo en estos enlaces:

Cine e historia; Invitación a la historia; La Constitución: 26 años después; Bibliotecas de la Historia; Nuestra Biblioteca; Las mujeres y la Historia; El sufragismo.

¿Te dió clases? ¿Te acuerdas de ella? ¿Tienes alguna anécdota con Katia?... ¡CUÉNTANOSLO!

3 comentarios:

  1. Hola, yo estudié en el Domingo Miral con Katia y sólo puedo tener buenas palabras hacia ella. La sigo recordando con mucho cariño.
    Es la mejor profesora de Historía que he tenido y podré tener nunca, demostraba verdadera pasión por la asignatura y lograba trasmitirla a su alumnado. Para mí es y siempre será LA PROFESORA (así, con mayúsculas).
    En cuanto a como trataba a sus alumnos, le tengo que dar un 10. Siempre cercana y atenta, preocupada por nuestro aprendizaje, pero sin olvidar que además de alumnos éramos personas.
    En fin, que me alegro de haberla conocido y me alegro mucho de que le vaya bien en su nuevo centro. Aunque algunos encontraremos falta hacerle una visita al instituto de vez en cuando para ver qué tal está.

    ResponderEliminar
  2. Para mi katia fue una de las mejores profesoras de historía que haya tenído, la verdad es que con ella aprendi muchisimo y me gustaba ir a sus clases.
    Haber cuando nos hace una visita.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡La mejor profesora que he tenido en mi vida sin lugar a dudas!!

    ResponderEliminar