miércoles, 14 de abril de 2010

Entrevista a la exalmirante Silvia Laguarta

Silvia con sus compañeros del CPR de Huesca
Hola Piratas

Hace días que sé de vuestra existencia y, de vez en cuando, he visitado vuestro blog. Me gusta vuestro estilo. Además, escribir para vosotros no creo que sea perder el tiempo....más bien lo considero una colaboración, así que allá voy.

¿Cuántos cursos diste clase y cuántos años hace?¿Qué materias y en qué cursos?
Fui profesora de Biología y Geología durante 4 cursos en el IES Domingo Miral, del 2003 al 2007. Dí clase de Ciencias de la Naturaleza en 1º y 2º de la ESO, de Biología y Geología en 3º de ESO y Ciencias de la Tierra y Medioambientales en 2º de bachillerato, así que me he sido profesora de un buen número de alumnos.

¿Qué haces ahora? ¿Te trata bien la vida?
Llevo tres cursos, desde que me fui del Domingo Miral, trabajando en los CPRs de Huesca y de Sabiñánigo. Son Centros de Profesores y Recursos desde los que damos apoyo para la formación del profesorado. Es un trabajo completamente diferente al de dar clase, ya que ahora mi trabajo consiste en organizar cursos de formación para el profesorado.

Realmente, creo que la vida me trata bien.

¿Qué mejores recuerdos guardas de tu experiencia como almirante en el océano Domingo Miral?
La verdad es que de los cuatro cursos que pasé en el Domingo Miral fueron estupendos. Recuerdo con cariño a mis compañeros, con los que aprendí mucho y trabajé muy agusto, así como a muchos de mis alumnos, con algunos de los cuales he coincidido en ocasiones y he podido saber qué tal les va.

Comparando este océano con otros en los que hayas dado clase ¿qué cosas del mismo –edificio, clases, biblioteca, dotación, ambiente de trabajo, horario, compañeros, proyectos, organización…- destacarías como positivas y qué cosas crees que se podrían mejorar y cómo?
En el fondo, se parece bastante a otros centros en los que he trabajado. Destacaría el buen ambiente de trabajo y las ganas de llevar a cabo diferentes tipos de actividades.

¿Cómo describirías a los marineros/as a los que diste clase? ¿Alborotadores, trabajadores, vagos…?
Los alumnos eran agradables, con sus ratos buenos y malos como podemos tener los demás.

¿Alguna anécdota surrealista de esos años?
Ahora no recuerdo ninguna....aunque seguro que las hubo.

¿Te sentiste bien acogido y tratado?
Sí, sin duda.

¿Nos echas de menos?
Claro.

¿Quieres saludar a alguien especialmente?
A todos. Como he tendio oportunidad de pasar de vez en cuando por el Domingo Miral, voy saludando a la gente que veo.

De tu experiencia como profesor que agradeces más de tu alumnado y qué es lo que más te cansa o te aburre.
Lo que más agradezco es que nos recuerden con cariño. Lo que más me cansa, en el día a día, es tener que pedir que se callen en clase.

¿Cómo sería la clase de tus sueños y tu grupo de alumnos ideal? ¿Y tú instituto ideal?
Es complicado pensar en ideales, cada grupo y centro tiene su parte buena. Lo que hay que hacer siempre es intentar sacar lo mejor de cada situación.


P.D. Me ha costado más tiempo del que pensaba contestar a vuestro correo....Tanto que igual cuando os llegue ya sabré si definitivamente vuelvo al Domingo Miral, tal y como parece que será... ¡¡Hasta pronto!!
Un abrazo,
Silvia

*Actualización pirata: En listas provisionales de traslados le han dado plaza definitiva en el océano, pero se comprometió con el CPR de seguir con ellos al curso que viene, así que lo más probable es que la deje en excendencia y la venga a ocupar al curso siguiente; es decir al 2011/12. ¡ENHORABUENA SILVIA!

4 comentarios:

  1. Un grato recuerdo de sus clases de CTM en un año complicado para el alumnado 2º bach. Tus clases de ultima hora reconfortaban el espiritu de llegar a casa y estudiar de nuevo ciencias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo, yo también guardo un buen recuerdo de esas clases de CTM (Silvia)

    ResponderEliminar
  3. Yo también guardo un buen recuerdo tanto de sus clases de biología y geología como de las de CTM. Me gustaba mucho como daba las clases y aprendí mucho gracias a ella.
    Derrochó paciencia con muchos de nosotros en más de una ocasión.

    Me alegro de que le hayan concedido el traslado. A ver si coincidimos en alguna de las visitas que hago al instituto.

    ResponderEliminar
  4. Muuuuuuuuuuy grande volver a saber de silvia. Fue la primera (y última, hasta el momento) profesora que me pilló copiando en un examen, cuando me vió la chuelta y me preguntó "qué es eso?" no se me ocurrió otra cosa que contestarle "La enciclopedia de pin y pon" la mirada q me devlvió me hizo saber q la había liado...
    así que yo sí recuerdo anecdotas subrealistas con ella...

    me quedo en el anonimato, espero que se acuerde de este momento y sepa quien soy.
    un saludo y un abrazo silvia!

    ResponderEliminar