jueves, 8 de abril de 2010

Entrevista a Pablo Muñoz Sánchez


PABLO MUÑOZ SÁNCHEZ. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) por la Universidad de Barcelona en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC).

Hola de nuevo IES Domingo Miral, qué alegría.

Con mucho gusto responderé a vuestras cinco preguntas acerca de la vida y anécdotas del instituto.

¿Qué mejores recuerdos tienes del instituto?
La verdad que ya hace 5 años que acabé el instituto y son muchos los buenos recuerdos que me vienen a la memoria. Aunque os parezca mentira alguna vez he pensado que me gustaría volver un añito a tener la vida del insti.
Para mí los mejores recuerdos de aquellos años son los amigos y compañeros con los que tenía la suerte de compartir muchas horas al día, lo que al final crea unas relaciones difíciles de perder.
A parte de eso, tengo buenos recuerdos de los torneos organizados en los recreos (aquel famosísimo Sunny 3x3), las jornadas culturales en las que toda la clase trabajábamos día y tarde para tener a punto la decoración de nuestra clase, la gincana de dichas jornadas... También me gustaba el poder tener un trato más o menos directo con los profesores a los que podías acudir para pedirles ayuda.
Mención aparte merecen los estupendos viajes organizados por los diferentes departamentos, sin comentarios!! os recomiendo que no os perdáis ninguno!!

¿Cuáles fueron tus tres mejores profes y por qué, qué cualidades tenían?
Puesto que siempre he sido deportista, es inevitable sentir cierta debilidad por el departamento de Educación Física y sus componentes a lo largo de los años. De casi todos guardo buenos recuerdos y cada uno se caracterizaba por tener cualidades diferentes. Quique, Pilar, Guillermo, Nacho y Carlos por ese orden fueron mis profesores y a todos tengo que darles las gracias por darnos una educación física de tanta calidad, divertida, variada y, sobre todo, con un gran entusiasmo.
Con un especial cariño recuerdo a los profesores de Física y Química, Germán y Javier. El primero es un gran profesor, capaz de hacernos entender con ejemplos de la vida diaria lo que, a priori, parecía indescifrable, sin dejar nunca de lado la disciplina en clase y el buen sentido del humor.
Del resto de profes Lola siempre nos hacía divertidas las clases (y lo digo yo que era un cero a la izquierda en actividades artísticas!!), nos proponía actividades diversas y no siempre relacionadas con el dibujo ( la fabricación de los cabezudos de yeso para la obra "la flauta mágica" fue genial).

¿Qué defectos tenían los peores?
El mayor defecto que puede tener un profesor es no tener ganas de dar clase, o no saber transmitir su entusiasmo a sus alumnos. Algunos de los profesores del instituto entran en este pequeño grupo. En mi opinión, la gente cambia y, con ello, los alumnos con lo que deben plantearse maneras diferentes de dar una materia que, en ocasiones, es aburrida y pesada. Estoy convencido de que si los profesores quisieran que sus alumnos aprendieran de verdad, buscarían formas de enseñar que resultaran más divertidas, porque en definitiva el alumno aprendería mucho más. Para mí algunas de las asignaturas son historia, inglés, filosofía...

¿Cuáles fueron las anécdotas más surrealistas?
Ahora a bote pronto no se me ocurre ninguna muy surrealista, pero como he dicho antes la obra de teatro de La Flauta Mágica fue muy chulo, los ratos por las tardes preparando coreografías de aeróbic o decorando las clases para las jornadas o, como ya venía siendo tradición, escuchar a Alejandro Calvo cómo montar un rifle con los ojos cerrados, algunos exámenes "colectivos" al final de la clases.... son cosas que nunca se olvidarán!

¿Qué hacéis y cómo os va fuera de aquí?¿Os sentís bien preparados o estafados?
En mi caso, salí muy bien preparado del instituto (hice el itinerario de Ciencias y para mi carrera me vino muy bien). Aunque siempre hay que estudiar y hacer muchos trabajos en la universidad. Seguramente no hay que estudiar tanto como otras carreras como Arquitectura (he visto que había algún otro exalumno que está haciendo dicha carrera), pero el que no estudia no aprueba, es así de sencillo.
Yo ya acabé el año pasado y ahora de momento no trabajo gracias a mi carrera. Actualmente soy jugador de hockey profesional en el Club Gel Puigcerdà y, de momento, voy a aprovechar los años que pueda seguir jugando antes de hacer oposiciones, porque lo que quiero ser en el futuro es profesor de Educación Física en un instituto. Supongo que los recuerdos que guardo serán buenos para querer dedicarme a eso ¿no?


Un saludo a todos y nos vemos por Jaca.

Comentario de Guillermo Arazo:
Hola Pablo:
Es un orgullo formar parte de tus buenos recuerdos... especialmente en aquello a lo que al final deseas dedicarte. La verdad es que, por mi experiencia lo digo, en tu ejercicio profesional va a influir muchísimo tu experiencia como alumno (tanto o más que los conocimientos adquiridos en la carrera). Por eso, porque es tu experiencia... y por eso me alegro de que haya sido buena... mucho tendrá que ver tu padre (que es el capi) y el ambiente general de ese Instituto, del que sabéis que también nosotros guardamos un recuerdo imborrable, tanto por la relación con los compañeros como por el especial gusto por el deporte que teníais allí los alumnos (yo flipaba con el nivel deportivo que había... no lo he vuelto a ver).
También nos hace mayores ver que ya estás licenciado, que eres jugador profesional... pero es una satisfacción... y ahora que acabamos de ser padres de Bruno... es grato reflejarse en una familia como la vuestra para tener ilusión por lo que nos viene...
Estamos en el IES de Graus y en el de Aínsa para lo que necesites.
Un abrazo y recuerdos a tus padres y a Ana.

2 comentarios:

  1. Hola Pablo, soy de Andalucía y estoy interesada en hacer INEF, el deporte se me da bien pero soy una negada para los números. He hecho el bachiller por la rama de humanidades. Me pregunto entonces si podré superar asignaturas como Biomecánica y otras de el estilo.
    Agradecería tu respuesta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola anónima! Claro que puedes hacer la licenciatura igualmente, lo único que hacer el bachiller científico te da alguna ventaja previa en asignaturas del tipo fisiología, biomecánica, etc. pero no te preocupes porque las podrás superar igualmente. Esi sí, con un poco más de esfuerzo!!
    Pero si de verdad te gusta el deporte y te llama la atención la carrera no dudes en hacerla, merece mucho la pena!
    un saludo desde el Pirineo

    ResponderEliminar