jueves, 11 de febrero de 2010

Pudieron haber sido Piratas de Guante Blanco (3)

¡Genial! Dos marineros del Óceano Domingo Miral, Celia Garcia Muñoz y Santiago Molinos han adivinado quién es el personaje que pudo haber sido un pirata de guante blanco al que hemos dedicado dos entradas anteriores. ¡Mil gracias por seguirnos y mandarnos vuestra respuesta!. Para los que no lo sabéis aún, o no lo habéis mandado… Ahí va la tercera y última parte del relato:

(Viene de: Parte 1 / Parte 2)

“Cuando Henri llegó a Paris decidido a convertirse en pintor eligió instalarse en el barrio más alto y más bohemio de la ciudad: Montmartre -¡Ay, qué recuerdos…!-.

Montmartre había sido un antiguo barrio rural lleno de viñedos situado en lo alto de una colina que se había puesto de moda entre los artistas más modernos de la época, los impresionistas. Poco a poco sus laderas se habían ido llenando de teatros, cabarets, cafés…

clip_image002-¡Qué impresión!- es lo que debió pensar Henri cuando llegó allí: Montmartre era un laberinto de calles empinadas y escaleras que subían y bajaban. Henri sólo era un pueblerino rico del sur de Francia, cojo y enano, perdido en la ciudad más bulliciosa del mundo.

Pero Henri era mucho Henri… Y lo digo porque fue entonces cuando le conocí. Empezó a ir a clases de pintura en varias academias de arte y aunque a mí no me dejaban entrar porque en esa época yo era una chica y el arte era “cosa de hombres”, solíamos vernos de vez en cuando.

¡Cómo le gustaban las fiestas! No se perdía ninguna. Y disfrazarse… de mujer, de samurai, de imán, de clown…

clip_image004clip_image006clip_image008 clip_image010

Cuando le conocías notabas que Henri tenía ese “no se sabe qué” que hace que alguien sea especial, y que no pase desapercibido. ¡Y si tenías la suerte de verle dibujar…!

Solía hacerlo de noche, en los cabarets y los cafés. A veces no se sabía qué se movía más rápido, si las bailarinas de can-can –el baile de moda- o la mano de Henri trazando líneas y curvas.

clip_image012 clip_image014 clip_image016

Acabó convirtiéndose en el pintor de la vida nocturna de Paris. Sus modelos eran las artistas y el famoseo de la ciudad, los sitios de moda como el Moulin Rouge o el Mirliton, las prostitutas y los clientes que también frecuentaban los clubs…

clip_image018 clip_image020

Henri fue un gran pintor y un gran publicista, por llamarlo de algún modo. Pintaba cuadros que parecían carteles y carteles que parecían cuadros. Sus retratos parecían caricaturas y sus caricaturas eran auténticos cuadros…

clip_image022 clip_image024 clip_image026

clip_image028 clip_image030

photo0101

Pero llevar el tren de vida que nutría la obra de Henri tenía sus consecuencias. A sus problemas de salud congénitos y crónicos se sumó el alcoholismo y empezó a sufrir alucinaciones. Aunque seguía pintando de maravilla y casi sin descanso, Henri se consumía.

clip_image032

pintando5

pintando 8 pintando 4 durmiendo siesta ca 1900-01 2

Y volvió a su casa: al castillo familiar de Malromé, donde terminó sus últimos cuadros bajo el cuidado constante de su madre. Y donde murió, con sólo 37 años, el 9 de septiembre de 1901.

reposo en malromé con su madre verano 1900

pintando 14

Se llamaba Henri de Toulouse Lautrec y yo tuve la suerte de conocerle.

clip_image034Henri de Toulouse Lautrec

(24 noviembre de 1864, en Albi, Francia / 9 de septiembre de 1901, en el Chateau de Malromé, Francia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario